ACERCA DE MACDESA
MACDESA
La Empresa Minera Aurífera Cuatro de Enero (MACDESA) es una empresa minera, enfocada en operaciones subterráneas. consiente de su responsabilidad, trabaja para alcanzar los mas altos estándares de desempeño en la Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio ambiente y Responsabilidad Social.
Bajo este principio la alta Gerencia lidera todas las actividades en gestión de Seguridad Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de manera segura y responsable, respetando a sus colaboradores, clientes, proveedores, visitas, contratistas y comunidades.
POLÍTICAS

POLÍTICA DE NEGATIVA AL TRABAJO POR RAZONES DE FALTA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
MACDESA es consciente que la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad compartida entre la empresa y sus colaboradores, mediante una adecuada protección brindada por la empresa y puesta en práctica por sus trabajadores, instituye la presente política de negativa al trabajo por razones de falta de seguridad y salud ocupacional, para contribuir a preservar la seguridad y la salud de toda la familia laboral de MACDESA:
- Es política de MACDESA., asegurar que todos sus colaboradores sepan y puedan identificar los peligros y evaluar los riegos en cada una de sus actividades laborales cotidianas, para poder cuidar su integridad física y/o prevenir alguna enfermedad ocupacional que pueda afectarlo.
- MACDESA respeta el derecho y el deber del trabajador de negarse a realizar un trabajo designado, siempre y cuando luego de su evaluación de riesgo determine que ese trabajo implica un elevado nivel de riesgo para el o para sus compañeros, debiendo comunicar a su supervisor en forma expresa, clara e inmediata la razón por la que se niega a efectuar el trabajo.
- Es responsabilidad del supervisor o funcionario, competente, de la empresa, la comprobación de las circunstancias o hechos reportados por el trabajador que motivan la negativa al trabajo, a fin de disponer la acción más apropiada para el momento y respaldar la decisión tomada por el trabajador que hace uso adecuado de esta política.

POLITICA DE LA CALIDAD HUMANA Y RESPETO DE LOS DERECHOS
Para nosotros el ser humano es el elemento más valioso para la empresa, por lo tanto es nuestra prioridad la generación de condiciones de trabajo óptimas para la vida, salud y prosperidad de sus trabajadores, bajo las cuales sea posible desarrollar las actividades con eficiencia y productividad. La empresa mantiene una política donde no se emplea mano de obra infantil y existe igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna a grupos minoritarios, sea por: género, religión, raza, opinión política, origen étnico o proveniencia sociocultural. De esta manera, MACDESA espera constituirse como una empresa responsable e inclusiva en todas las áreas donde desarrolla sus operaciones. De igual manera, MACDESA impulsa una política de respeto al trabajador y sus derechos, cumpliendo la legislación nacional e internacional.

POLITICA DE FOMENTO A LA CREATIVIDAD E INNOVACION
La Innovación y creatividad Tecnológica ó profesional, constituyen el factor dinámico de la Empresa, por lo tanto se incentiva la participación de todos los trabajadores de la organización a efectos que aporten sus conocimientos del funcionamiento de nuestra empresa.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La empresa sigue una regla fundamental: “Tolerancia cero para Situaciones y Actos inseguros”. Realiza capacitaciones y dota a sus trabajadores de todos los recursos y equipos de seguridad pertinentes e implementa un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales eficiente. De esta manera, la empresa se compromete con cumplir y hacer cumplir a cada uno de sus trabajadores los reglamentos, directivas, procedimientos y toda disposición interna que, en consonancia con las normas y leyes nacionales e internacionales que destacan las prácticas responsables en seguridad minera, contribuyan a preservar la seguridad y salud en el trabajo en todas sus áreas y en el desarrollo de sus actividades en general.

POLITICA DEL BUEN VECINO
MACDESA y sus trabajadores respetan a las comunidades e individuos en general; y en especial a los que viven en las cercanías de sus operaciones, desempeñando un papel activo en la planificación y promoción del desarrollo sostenible a nivel local. Por ello, siempre prima en sus relaciones la Política del “Buen Vecino” que básicamente consiste en colaborar para que las comunidades circundantes a las operaciones de la empresa, puedan lograr un mayor desarrollo cultural, educativo, social, económico y político.
